17 de abril de 2011

Participación Triatlón de Sevilla

Voma aportó un equipo humano compuesto por una treintena de voluntarios que trabajaron sin descanso y con total entrega, desde las 18:00 del viernes 15 hasta las 22:00 horas del sábado 16.

Nuestros compañeros desarrollaron diversas labores, en las zonas de avituallamiento, guardarropas, ayuda a los atletas paraolímpicos, etc. mostraron una entrega total, recibieron felicitaciones de los atletas participantes, el agradecimiento de los organizadores y dejaron el listón del voluntariado un poco más alto.

La camiseta para los voluntarios participantes portaba un slogan que decía:

" Los voluntarios son el corazón del triatlón"

Y ahora quiero hacer mi crítica, siempre constructiva, sobre el "no trato" por parte de la organización.

     No hay que olvidarse que el perfil del voluntario es el de una persona que regala su tiempo y trabajo a los demás sin esperar nada a cambio (se entiende que no espera una recompensa económica por su labor) pero lo que si espera es sentirse acogido por aquellas entidades o personas a las que presta su ayuda y que a mi buen entender en un acontecimiento de esta magnitud en el que participan 2000 atletas y que es de gran importancia para Sevilla,  deben planificar la atención a los voluntarios con tanto o mejor cuidado que a los profesionales.

   Al voluntario deben explicarles con detalle cual va a ser su labor, estar siempre dirigidos y acompañados por algún responsable del area  donde estén trabajando, no hay que dejar que sean ellos los que tomen la responsabilidad de organizar y dirigir,  no pueden darles un bocadillo con un "refresco" a temperatura ambiente, 35º, a las 15 horas y olvidarse.

  VOMA que organizó el guardarropas recibía constantes visitas de voluntarios que no habían comido, otros que a las 20:00 horas desde las 9:00 de la mañana tenía solo un bocadillo con 4 rodajas de fiambre en el cuerpo y otros buscando agua como si estuvieran en el desierto.

  Esto lo cuento para que esta organización y otras tengan en cuenta al voluntario cuando planifiquen el próximo evento,  el voluntario se siente orgulloso de haber participado y se contenta con un regalo publicitario al final de su trabajo, por que no espera recibir nada,  pero si quieren contar con el voluntariado no pueden dejar que estos se vayan pensando y diciendo en voz alta "si lo se no vengo",  "a mi no cogen para otra", etc.

   Los voluntarios son personas con familias (esposas, maridos, hijos) y responsabilidades, son jóvenes que renuncian a sus actividades habituales por prestar su apoyo.

   A la hora de solicitar voluntarios tienen que ser empáticos y procurar que estos es encuentren como en su casa,  que no sientan que han perdido el tiempo y que no agraceden su trabajo, por que no basta solo con una palmadita en las espalda al terminar el evento.

   Tambien hay que tener en cuenta que además muchos voluntarios tienen que desplazarse con sus propios vehículos  o como VOMA que lleva su furgonta de apoyo y hay que prever un sitio donde puedan dejarla cerca de la actividad, por que es eso,  un vehículo de apoyo y para aquellos voluntarios que se desplazan por los medios facilitados por la organización, autobuses y metro, que el servicio esté disponible hasta el final pues muchos voluntarios se tuvieron que marchar antes o los que se quedaron, tuvieron que buscar su propio medio de transporte.

  Quiero reiterar una vez más que mí crítica es constructiva por que la figura del voluntario debe tener el trato que se merece y por que con toda seguridad estos eventos necesitarán del voluntariado y creo que es mejor que sobren que no que falten.

No hay comentarios: