24 de febrero de 2011

Congreso de voluntariado

El viernes 18 de febrero tuvo lugar el octavo Congreso Andaluz del Voluntariado donde participaron 1400 personas entre ellas estuvo nuestra asociación,  a continuación os copio la noticia.

El presidente de la Junta José Antonio Griñán ha inaugurado en Sevilla el octavo Congreso del voluntariado y ha destacado la importancia del trabajo de los voluntarios en momentos de crisis y recuerda que el movimiento genera más de medio millón de empleos en España. Ha asegurado que el movimiento del voluntariado es una valiosa herramienta económica frente a la crisis. 

La participación ciudadana se ha consolidado en Andalucía. Y prueba de ello es la  asistencia al 8º Congreso del Voluntariado. Más de 1.400 personas, más de un 80% de ellas, voluntarios, acudirán al Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla entre hoy y mañana sábado para explicar sus experiencias y conocer las de los demás.

Los participantes representan a 351 ONG andaluzas y 127 entidades de voluntariado, que mostrarán sus actividades en stands, comunicaciones, exposiciones y proyecciones multimedia. Este año, la conferencia inaugural corre a cargo del educador social, actor y director teatral, Koldobika Vío, miembro de 'Payasos sin Fronteras'.

En las mesas de trabajo se abordarán temas como el voluntariado en Europa, las redes sociales en Internet y sus aplicaciones en el movimiento voluntario y la calidad y financiación del voluntariado. Pero también se hablará del perfil cambiante del voluntario, que del joven estudiante pasa a ser, por la crisis, el parado de más de 40 años. Actualmente, el sector asociativo andaluz cuenta con cerca de 420.000 personas inscritas en más de 2.300

Una de las actividades fué la proyección del cortometraje "Una caja de botones" premiado con el Goya al mejor corte de ficción.  Para visualizarlo pulse en el siguiente enlace "click" 

Tres importantes asociaciones españolas que operan a nivel internacional contaron en que consisten sus proyectos y sus experiencias.

COLEGA nos mostraba como através del intercambio de voluntarios con otros paises europeos además de aprender de otras culturas y formas de hacer voluntariado se estaba consiguiendo en la provincia de Almería
una mayor aceptacíon de inmigrantes de distinas etnias.

MADRE CORAJE expuso su proyecto de voluntariado internacional y de lo distintos grupos que organizan para desplazarse a otros paises, donde aprenden de primera mano las necesidades que  estos tienen. Actualmente hay voluntarios en Perú prestando su ayuda y dando a conocer la labor de los más de1000 voluntarios de esta asociación.

MPDL Movimiento por la Paz contó su proyecto "Entendiendo convivencias"a través  del cual desplaza voluntarios acompañados de guías especializados a Marruecos, Los Balcanes y Sahara donde aprenden sobre la dificil situación que estos atraviesan, emigración, efectos de la guerra y los campos de refugiados saharauis.


El que suscribe,  sin menospreciar la labor de estas Importantes asociaciones, se queda con la que no se pudo exponer y por la que luchamos día a día unos cuantos de voluntarios anónimos, esta es la labor que hace VOMA mirando a su propio ombligo, preocupándose del que tiene más cerca, de sus vecinos, de los que no llegan a final de més y que pasan hambre, que ven como algunos pierden sus casas por no poder hacer frente a la hipoteca, etc.

Todos hemos visto en televisión en alguno de los documentales que se emiten como hombres y mujeres a los que no les llega la pensión, tienen que buscar comida en las basuras de los supermercados o de los mercas, estos son los primeros a los que tenemos que ayudar,  cuando tengamos nuestras necesidades cubiertas es cuando deberíamos comenzar a mirar para fuera.

jcaguilera

1 comentario:

Anónimo dijo...

que guapos salis